Benchmade es un fabricante estadounidense de cuchillos. Su producto más famoso es el Modelo 68, conocido en todo el mundo. Si no está familiarizado con ella, se clasifica como una navaja mariposa. No es la típica navaja de cierre en la que la hoja se desliza fuera del mango. Con una navaja mariposa clásica, hay que sacar una parte del mango, luego la hoja y, por último, unir las dos mitades del mango con un cierre.
La mariposa en la película
Este dibujo de navaja fue muy popular no sólo entre los clientes, sino también entre los cineastas de Hollywood. Dieron a la marca Benchmade una enorme publicidad. Estaban especialmente interesados en los diversos trucos que sus héroes positivos y negativos podían utilizar en la gran pantalla. Así, el famoso Modelo 68 apareció en muchas superproducciones.
Entre las más famosas está Cara a cara con John Travolta y Nicholas Cage. También apareció en las inmortales escenas de La momia, El verdugo, Kickass y Arma letal 4. El espectacular dibujo de la pajarita añadía dinamismo, tensión y, en algunos casos, ingenio a las escenas de acción.
Sin embargo, poca gente sabe que no faltaba mucho y que las ya muy populares "pajaritas" estaban casi olvidadas. La empresa original Bali-Song, fundada en 1980, quebró al cabo de siete años. Un año después se fundó una nueva empresa , Benchmade. Aprendió de los errores de su predecesora y se volvió más cuidadosa con el control de calidad, los precios y el transporte.
Un cambio a mejor
En 1988, la producción de la nueva marca volvió a estar a pleno rendimiento. Los cuchillos se fabricaban en dos etapas. La producción de piezas se realizaba con máquinas, mientras que el montaje y el control de calidad corrían a cargo de los empleados.
La mayor innovación de Benchmade llegó en 1990, cuando el fabricante adquirió una cortadora láser. Con su ayuda, incluso el acero que era demasiado duro para prensar podía utilizarse para la producción. Los cuchillos Benchmade tenían entonces un acero mucho más duradero que el de sus competidores, lo que también ayudó a la marca a conseguir contratos militares muy valiosos. Fue entonces cuando se produjo un verdadero giro a mejor.
Benchmade hoy
Pero las navajas Benchmade ya no son sólo navajas mariposa inmortales. Gracias a los pedidos militares, la empresa también produce cuchillos tácticos de alta calidad y amplía constantemente su cartera. Hoy en día encontrará cuchillos de caza, outdoor, supervivencia y rescate. Especialmente dignos de mención son el gran cuchillo de caza para el procesamiento de piezas de caza o el juego de herramientas multifuncional con afilador.